Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 120 |
optativa | 30 |
practicas externas | 24 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Lengua en que se imparte el título: Español. Algunas asignaturas se imparten en: Inglés
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s.
CT4 - Gestión de la información.
CT5 - Resolución de problemas y toma de decisiones.
CT6 - Argumentación y razonamiento crítico.
CT7 - Capacidad de autocrítica y crítica en el trabajo en equipo.
CT8 - Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CT9 - Habilidades interpersonales.
CT10 - Trabajo en equipo interdisciplinar.
CT11 - Trabajo en otros contextos nacionales o internacionales.
CT12 - Autonomía en el aprendizaje.
CT13 - Adaptación a situaciones nuevas.
CT14 - Creatividad.
CT15 - Liderazgo.
CT16 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT17 - Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CT18 - Compromiso ético con la identidad y el desarrollo profesional.
CT19 - Gestión por procesos con indicadores de calidad.
CT20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales (entorno en el que se inserta el individuo).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser
humano como protagonista de la educación.
CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas educativosociales para mejorar la práctica profesional.
CE3 - Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
CE4 - Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones educativosociales.
CE5 - Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención educativosocial en diversos contextos.
CE6 - Diseñar, desarrollar y promover procesos de dinamización, participación social y cultural y desarrollo comunitario.
CE7 - Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención educativosocial.
CE8 - Aplicar metodologías específicas de la acción educativosocial.
CE9 - Intervenir en proyectos y servicios educativosocial y comunitarios.
CE10 - Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CE11 - Formar agentes de intervención educativosocial y comunitaria.
CE12 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención educativosocial en diversos
contextos.
CE13 - Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CE14 - Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos educativosociales.
CE15 - Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades educativosociales.
CE16 - Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo educativosocial.
CE17 - Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados
educativosociales.
CE18 - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativosociales.
CE19 - Comunicación en una lengua extranjera aplicada al ámbito de estudio y contexto profesional.
CE20 - Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANTROPOLOGÍA SOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
PERSPECTIVA HISTORICA Y POLÍTICA DE LA EDUCACION SOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SOCIOLOGÍA GENERAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BASES TEÓRICAS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
PEDAGOGÍA SOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DIDÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVOSOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y COMUNITARIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROYECTOS EDUCATIVOSOCIALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVOSOCIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DESARROLLO DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HABILIDADES SOCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOSOCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOSOCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ASESORAMIENTO EN SITUACIONES DE RIESGO Y CONFLICTO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOSOCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FORMACIÓN DE AGENTES SOCIOLABORALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MEDIACIÓN EDUCATIVOSOCIAL Y FAMILIAR | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL EDUCADOR SOCIAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
PRÁCTICAS EXTERNAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 24 | |
TRABAJO FIN DE GRADO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DISCAPACIDAD: CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
DESARROLLO RURAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
EDUCACIÓN AMBIENTAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
GESTIÓN CULTURAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA Y RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
INTRODUCCIÓN A LAS SUBCULTURAS JUVENILES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
MEDIACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
PSICOLOGÍA DE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 |
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso recomendado para cursar con éxito los estudios de Grado en Educación Social, en relación a cualidades, actitudes, aptitudes, intereses, etc es el siguiente: capacidad empática, interés por la programación, organización y evaluación de las intervenciones en ámbitos de intervención social.
Su labor se desarrolla en Centros de servicios sociales, centros de acogida y residencias y va dirigida a personas con problemas sociales y con necesidades socio-educativas especiales, con lo cual debe ser una persona con intereses asociados a este tipo de poblaciones y debe disponer de una sólida formación en ellas.
Para acceder al Grado de Educación Social no existen requisitos de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales que están regulados por las normativas en vigor y que podemos resumir en:
- Egresado del Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Ciencias Sociales (de acuerdo con la LOE);
- Estudiantes que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior en la familia relacionada con la Titulación.
- Personas que tengan superada la Prueba de acceso para mayores de 25 años
- Personas con otra Titulación Universitaria.
Para acceder al Grado de Educación Social no existen criterios de admisión especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales que están regulados por las normativas en vigor.
Salidas profesionales
El Educador social es un profesional que a través de intervenciones educativas y sociales busca mejorar la calidad de vida de todos los colectivos sociales. En general desarrolla programas de intervención, preventivos y rehabilitadores, tratando de alcanzar la justicia social, disminuir las desigualdades y alcanzar el máximo nivel de bienestar.
Atiende a múltiples ámbitos de intervención, entre los que podemos encontrar:
- Educación Familiar
- Infancia y juventud.
- Programas de prevención
- Animación Sociocultural
- Integración Social.
- Educación Ambiental
- Programas de Educación de Adultos
- Personas con discapacidad
- Programas de Mediación.
Sus ámbitos de trabajo más importantes son: educación formal (Equipos psicopedagógicos en sistema educativo), educación no formal, formación de adultos, servicios sociales, rehabilitación psicosocial…
Enlace al Colegio profesional de Educadores/as sociales de Extremadura:
http://www.copesex.com/
Una vez finalizados los estudios de Grado en Educación social el alumnado podrá acceder a los estudios de Master Universitario en Investigación (MUI) en Ciencias Sociales y Jurídicas. Además podrá acceder a los estudios de Master oficial y Títulos Propios de la Universidad de Extremadura, entre otros.
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
- Grado En Educación Social
- Inicio de extinción: 2023-24
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 65
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 65
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación