Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2023-24. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 126
optativa 30
practicas externas 18
trabajo de fin de grado 6
Total 240

social

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s.
CT4 - Gestión de la información.
CT5 - Resolución de problemas y toma de decisiones.
CT6 - Argumentación y razonamiento crítico.
CT7 - Capacidad de autocrítica y crítica en el trabajo en equipo.
CT8 - Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CT9 - Habilidades interpersonales.
CT10 - Trabajo en equipo interdisciplinar.
CT11 - Trabajo en otros contextos nacionales o internacionales.
CT12 - Autonomía en el aprendizaje.
CT13 - Adaptación a situaciones nuevas.
CT14 - Creatividad.
CT15 - Liderazgo.
CT16 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT17 - Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CT18 - Compromiso ético con la identidad y el desarrollo profesional.
CT19 - Gestión por procesos con indicadores de calidad.
CT20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales (entorno en el que se inserta el individuo).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser
humano como protagonista de la educación.
CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas educativosociales para mejorar la práctica profesional.
CE3 - Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
CE4 - Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones educativosociales.
CE5 - Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención educativosocial en diversos contextos.
CE6 - Diseñar, desarrollar y promover procesos de dinamización, participación social y cultural y desarrollo comunitario.
CE7 - Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención educativosocial.
CE8 - Aplicar metodologías específicas de la acción educativosocial.
CE9 - Intervenir en proyectos y servicios educativosocial y comunitarios.
CE10 - Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CE11 - Formar agentes de intervención educativosocial y comunitaria.
CE12 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención educativosocial en diversos
contextos.
CE13 - Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CE14 - Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos educativosociales.
CE15 - Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades educativosociales.
CE16 - Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo educativosocial.
CE17 - Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados
educativosociales.
CE18 - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativosociales.
CE19 - Comunicación en una lengua extranjera aplicada al ámbito de estudio y contexto profesional.
CE20 - Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANTROPOLOGÍA SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PERSPECTIVA HISTORICA Y POLÍTICA DE LA EDUCACION SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
SOCIOLOGÍA GENERAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
BASES TEÓRICAS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
PEDAGOGÍA SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIDÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVOSOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y COMUNITARIA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PROYECTOS EDUCATIVOSOCIALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVOSOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DESARROLLO DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
HABILIDADES SOCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOSOCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOSOCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ASESORAMIENTO EN SITUACIONES DE RIESGO Y CONFLICTO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOSOCIALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FORMACIÓN DE AGENTES SOCIOLABORALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MEDIACIÓN EDUCATIVOSOCIAL Y FAMILIAR OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO DE CAMPO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL EDUCADOR SOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 18 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
EDUCACIÓN AMBIENTAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PSICOLOGÍA DE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DESARROLLO RURAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
DISCAPACIDAD: CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
EDUCACIÓN INTERCULTURAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
GESTIÓN CULTURAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
INTERVENCIÓN EDUCATIVOSOCIAL EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA Y RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LAS SUBCULTURAS JUVENILES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
MEDIACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para cursar con éxito los estudios de Grado en Educación Social, en relación a cualidades, actitudes, aptitudes, intereses, etc es el siguiente: capacidad empática, interés por la programación, organización y evaluación de las intervenciones en ámbitos de intervención social.
Su labor se desarrolla en Centros de servicios sociales, centros de acogida y residencias y va dirigida a personas con problemas sociales y con necesidades socio-educativas especiales, con lo cual debe ser una persona con intereses asociados a este tipo de poblaciones y debe disponer de una sólida formación en ellas.

Requisitos de acceso

Para acceder al Grado de Educación Social no existen requisitos de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales que están regulados por las normativas en vigor y que podemos resumir en:
-    Egresado del Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Ciencias Sociales (de acuerdo con la LOE);
-    Estudiantes que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior en la familia relacionada con la Titulación.
-    Personas que tengan superada la Prueba de acceso para mayores de 25 años
-    Personas con otra Titulación Universitaria.

Criterios de admisión

Para acceder al Grado de Educación Social no existen criterios de admisión especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales que están regulados por las normativas en vigor.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El Educador social es un profesional que a través de intervenciones educativas y sociales busca mejorar la calidad de vida de todos los colectivos sociales. En general desarrolla programas de intervención, preventivos y rehabilitadores, tratando de alcanzar la justicia social, disminuir las desigualdades y alcanzar el máximo nivel de bienestar.
Atiende a múltiples ámbitos de intervención, entre los que podemos encontrar:
- Educación Familiar
- Infancia y juventud.
- Programas de prevención
- Animación Sociocultural
- Integración Social.
- Educación Ambiental
- Programas de Educación de Adultos
- Personas con discapacidad
- Programas de Mediación.
Sus ámbitos de trabajo más importantes son: educación formal (Equipos psicopedagógicos en sistema educativo), educación no formal, formación de adultos, servicios sociales, rehabilitación psicosocial…
Enlace al Colegio profesional de Educadores/as sociales de Extremadura:
http://www.copesex.com/

Estudios a los que da acceso

Una vez finalizados los estudios de Grado en Educación social el alumnado podrá acceder a los estudios de Master Universitario en Investigación (MUI) en Ciencias Sociales y Jurídicas. Además podrá acceder a los estudios de Master oficial y Títulos Propios de la Universidad de Extremadura, entre otros.

Reconocimiento de créditos

  2009-10 2010-11 2011-12 2012-13     2013-14
Nº Solicitudes 6 29 46 103 109
Nº Concedidas 5 26 39 91 89
Nº medio cred. alumno 10 26 23,40 45,50 36,40

Información administrativa sobre Reconocimientos de créditos:

https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado/secretaria/tramites-administrativos

 

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, aprobada por Consejo de Gobierno de la UEx el 17 de octubre de 2008. Enlace: https://www.unex.es/organizacion/oficinas/oce/archivos/ficheros/normativa/NormativaRTC_UEx.pdf

Planes modificados

Grado En Educación Social
Inicio de extinción: 2023-24

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación