Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

1 años

Modalidad

Virtual

Créditos
obligatoria 54
trabajo de fin de máster 6
Total 60

Máster ONLINE centrado en la enseñanza del portugués lengua extranjera a hispanohablantes, uno de los campos en el área de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras con más futuro. Gracias a sus características y a los/as profesionales que componen el equipo docente, este máster ofrece las mejores condiciones para conocer y aprender sobre recursos, estrategias, metodologías y experiencias de enseñanza del PLE a estudiantes de lengua española.

Lengua en que se imparte el título: Portugués. Algunas asignaturas se imparten en: Español

Competencias

 

COMPETENCIAS BÁSICAS  

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG1 - Ser capaz de diseñar e implementar programas docentes para niveles iniciales e intermedios de lengua portuguesa así como para contenidos históricos, culturales o literarios.

 

CG2 - Adquirir estrategias específicas de enseñanza de PLE para hispanohablantes.

 

CG3 - Adquirir conocimientos sobre la didáctica de la lengua y de la cultura (literatura, historia) portuguesas, así como de los países de la lusofonía.

 

CG4 - Capacidad para la redacción de trabajos científicos que posibiliten la comunicación de los resultados de la investigación en innovación educativa, a la vez que ayuden a la adquisición de habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

 

CG5 - Capacidad de mostrar una actitud igualitaria ante los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como respeto a la accesibilidad universal de las personas discapacitadas y concienciación de los valores democráticos y de una cultura de paz.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3 - Participar de los valores propios de una cultura de Paz y valores democráticos.

 

CT2 - Respetar y promover los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal.

 

CT1 - Saber respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

 

CT4 - Adquirir los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar los retos profesionales o de investigación de una forma ética y rigurosa.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1 - Participar activamente en proyectos colaborativos de innovación docente o de investigación educativa relevantes en la didáctica de la literatura, así como conocer las obras literarias y manifestaciones culturales portuguesas, contextualizadas en sus procesos históricos.

 

CE2 - Conocer y saber utilizar adecuadamente los recursos específicos de enseñanza de lenguas extranjeras para la animación a la lectura y a la escritura de textos en lengua portuguesa, para desarrollar actividades relacionadas con la didáctica de la literatura, y

 

manejar la bibliografía especializada y actual para el estudio de la misma.

 

CE3 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información para el estudio de la lengua, literatura, culturas portuguesa y lusófonas.

 

CE4 - Conocer y manejar la bibliografía específica y científica relacionada con la historia portuguesa de los siglos XIX y XX.

 

CE5 - Adquirir conocimientos sobre aspectos gramaticales y fonológicos de la lengua portuguesa para el nivel B2 con el objetivo de realizar tareas comunicativas específicas, así como comprender y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua portuguesa.

 

CE6 - Adquirir conocimientos sobre aspectos comunicativos de la lengua portuguesa para el nivel B2 y desarrollar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita en situaciones de uso habitual conforme a un nivel B2 mediante una metodología pragmático-comunicativa.

 

CE7 - Profundizar y ampliar contenidos léxico-semánticos y culturales-comunicativos de la lengua portuguesa y desarrollar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita en situaciones de uso habitual conforme a un nivel B2, utilizando una metodología comunicativa.

 

CE8 - Conocer los fundamentos lingüísticos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje del PLE, desde los principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras a los documentos generados por el Consejo de Europa, así como estrategias y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de PLE para hispanohablantes.

 

CE9 - Adquirir estrategias específicas para la enseñanza del portugués a hispanohablantes en el ámbito de la didáctica de la gramática (fonética, morfología y sintaxis) y de la didáctica del léxico (colocaciones y falsos amigos), atendiendo a las áreas críticas que presenta el aprendizaje de lenguas afines y partiendo de recursos como la traducción, el análisis contrastivo, el análisis de errores y el aprendizaje por descubrimiento.

 

CE10 - Capacidad de transmitir oralmente y por escrito, conforme a criterios didácticos los conocimientos avanzados sobre la historia y cultura portuguesas de los siglos XIX y XX.

 

CE11 - Análisis y profundización en las manifestaciones culturales portuguesas y de los países de lengua oficial portuguesa, contextualizadas en sus procesos históricos.

 

CE12 - Saber organizar, planificar y diseñar actividades didácticas adecuadas a un nivel lingüístico concreto, referidas a la historia de Portugal.

 

CE13 - Aplicar la competencia sociocultural e intercultural como parte integrante de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a la docencia de la lengua portuguesa.

 

CE14 - Conocer y aplicar metodologías específica y técnicas didácticas avanzadas a la enseñanza de la historia de Portugal con fines docentes.

 

CE15 - Desarrollar técnicas avanzadas en la elaboración de trabajos científicos dentro del ámbito de la lengua y cultura portuguesa y lusófonas.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIDÁCTICA DEL PORTUGUÉS I: METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE PORTUGAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
LENGUA PORTUGUESA A TRAVÉS DE SU GRAMÁTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
LENGUA PORTUGUESA PARA LA COMUNICACIÓN I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
CULTURAS LUSÓFONAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIDÁCTICA DEL PORTUGUÉS II: DIFICULTADES DEL PORTUGUÉS PARA HISPANOHABLANTES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE PORTUGAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
LENGUA PORTUGUESA PARA LA COMUNICACIÓN II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 6 Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

 

El perfil de ingreso recomendado es el de Titulados universitarios con conocimientos de Lengua Portuguesa, cuyo interés profesional sea el de dedicarse a la docencia de Lengua y cultura portuguesas en diferentes niveles y contextos educativos, para lo cual es necesaria una formación didáctica y pedagógica específica. En especial los Diplomados y Graduados en Maestros, en cualquier especialidad o itinerario, así como Graduados y Licenciados en filologías con acreditación en estudios portugueses.

 

Requisitos de acceso

 

1.- Para acceder a las enseñanzas de Máster es requisito académico previo al acceso estar en posesión de un título universitario oficial de Máster, Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Doctor, expedido por una Universidad española o por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que permita en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos externos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de Grado o de Licenciado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

2. Acreditar el nivel de idioma correspondiente, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, para aquellos Másteres que lo tengan establecido en sus Memorias de Verificación según el sistema general previsto por la Universidad de Extremadura.

3. Solicitar la preinscripción y obtener plaza dentro de los plazos establecidos.

 

Criterios de admisión

 

- Para el caso concreto del Máster Universitario en Enseñanza de Portugués Lengua Extranjera para Hispanohablantes (MEPLEH), serán admitidos en el Master únicamente los Titulados universitarios que acrediten un nivel B1 o superior de lengua portuguesa, mediante certificación oficial (Centros universitarios, Escuelas de Idiomas, Instituto Camões, ILM, Gobierno de Extremadura, etcétera), o que superen una prueba de ese nivel.

- Tendrán prioridad de ingreso los Diplomados y Graduados en Maestros, en cualquier especialidad o itinerario, así como Graduados y Licenciados en filologías con acreditación en estudios portugueses.

 - Otros titulados.

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

 

El título de Máster Universitario en Enseñanza de Portugués Lengua Extranjera para Hispanohablantes capacita al titulado, entre otras, para las siguientes actividades profesionales:

  • Profesores/as de Enseñanza Primaria y Secundaria que deseen impartir docencia en portugués en cada uno de estos niveles educativos
  • Maestros/as y licenciados/as en otras titulaciones que imparten o quieren impartir docencia en secciones bilingües de portugués
  • Investigador/a especializado en portugués para hispanohablantes

* El Máster no  habilita para ejercer la profesión docente por lo que, para acceder a plazas de profesor de enseñanza secundaria, bachillerato y escuela oficial de idiomas, se deberá cursar el máster oficial correspondiente.

 

Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación