Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

1 años

Modalidad

Virtual

Créditos
obligatoria 48
trabajo de fin de máster 12
Total 60

Presentacion_MED

El Máster en Educación Digital es un posgrado oficial de la Universidad de Extremadura en el que todas las actividades académicas (actividades formativas, tutorías, exámenes y desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Máster) se desarrollan en modalidad online.
Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): Máster en Educación Digital.
Lengua en que se imparte el título: Español.

Competencias

 

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1 - Ser capaz de diseñar e implementar un estudio de investigación original y riguroso sobre un problema significativo (pedagógico, sociológico, cultural, económico, político o ético), relacionado con la tecnología educativa.

CG2 - Desarrollar capacidades de liderazgo para motivar y apoyar la innovación didáctica en diferentes contextos educativos, usando eficazmente las tecnologías para comunicar ideas, mostrar valores y promover actitudes favorables al cambio, sobre bases científicamente contrastadas.

CG3 - Participar activamente en proyectos colaborativos de innovación docente o de investigación educativa relevantes para estudiar los efectos de las tecnologías en la innovación y el cambio educativo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito.

CT2 - Utilizar las nuevas tecnologías de la información como instrumento de trabajo intelectual y como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

CT3 - Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa.

CT4 - Adquirir los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar los retos profesionales o de investigación de una forma ética y rigurosa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1 - Desarrollar conocimientos avanzados en Tecnología Educativa y demostrar una comprensión fundamentada de la teoría y la práctica pedagógica en el ámbito de la Educación Digital.

CE2 - Saber aplicar conocimientos teórico-prácticos sobre Tecnología Educativa a cualquier situación o fenómeno vinculado con la Educación Digital, poniendo en juego sus capacidades profesionales e investigadoras para la resolución de problemas.

CE3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría pedagógica y metodología de investigación educativa adecuada para emitir juicios con criterio científico y que estén basados en la responsabilidad social y ética vinculada con la solución propuesta.

CE4 - Poseer una autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación del ámbito de la Tecnología Educativa y asumir su propio desarrollo profesional en el campo de la Educación Digital.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGIA EDUCATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y EDUCACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE MASTER TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

 

Este posgrado está dirigido especialmente a profesorado de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). Responsables-Coordinadores TIC de centros educativos. Directores-gestores de centros educativos.
Gestores-administradores con responsabilidad en política educativa. Investigadores educativos y cualquier profesional con vinculación con la formación mediada por
tecnologías digitales.
Este título da acceso a estudios de Doctorado. Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

 

Requisitos de acceso

 

Los criterios de admisión son los establecidos por la Normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura, de 7 de marzo de 2012 (DOE, 20/03/2012). Disponible en : https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/550o/12060389.pdf
Para acceder a las enseñanzas de Máster es requisito académico previo al acceso estar enposesión de un título universitario oficial de Máster, Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Doctor, expedido por una Universidad española o por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que permita en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos externos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de Grado o de Licenciado, ni su reconocimiento aotros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (art. 2, 1)

 

Criterios de admisión

 

.

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

 

El título de Máster Universitario en Educación Digital capacita al titulado, entre otras, para las siguientes actividades profesionales:
• Investigador/a especializado en Tecnología Educativa.
• Coordinadores/as TIC en Centros de Educación Primaria y Secundaria.
• Responsables de política educativa TIC en administraciones públicas e instituciones privadas.
• Responsables de servicios de innovación docente y/o campus virtuales en Centros Universitarios.
• Docentes de cualquier nivel educativo que desarrollan su actividad pedagógica en contextos tecnológicos presenciales, semipresenciales y virtuales.
• Asesor/a especializada en contextos tecnológicos de educación: diseño curricular, organización y gestión educativa, evaluación y calidad, para administraciones públicas e instituciones privadas.
• Diseñador pedagógico de recursos educativos digitales.
• Técnico pedagógico de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

 

Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación