Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Virtual
Créditos | |
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obligatoria | 48 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1 - Ser capaz de diseñar e implementar un estudio de investigación original y riguroso sobre un problema significativo (pedagógico, sociológico, cultural, económico, político o ético), relacionado con la tecnología educativa.
CG2 - Desarrollar capacidades de liderazgo para motivar y apoyar la innovación didáctica en diferentes contextos educativos, usando eficazmente las tecnologías para comunicar ideas, mostrar valores y promover actitudes favorables al cambio, sobre bases científicamente contrastadas.
CG3 - Participar activamente en proyectos colaborativos de innovación docente o de investigación educativa relevantes para estudiar los efectos de las tecnologías en la innovación y el cambio educativo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito.
CT2 - Utilizar las nuevas tecnologías de la información como instrumento de trabajo intelectual y como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
CT3 - Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa.
CT4 - Adquirir los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar los retos profesionales o de investigación de una forma ética y rigurosa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Desarrollar conocimientos avanzados en Tecnología Educativa y demostrar una comprensión fundamentada de la teoría y la práctica pedagógica en el ámbito de la Educación Digital.
CE2 - Saber aplicar conocimientos teórico-prácticos sobre Tecnología Educativa a cualquier situación o fenómeno vinculado con la Educación Digital, poniendo en juego sus capacidades profesionales e investigadoras para la resolución de problemas.
CE3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría pedagógica y metodología de investigación educativa adecuada para emitir juicios con criterio científico y que estén basados en la responsabilidad social y ética vinculada con la solución propuesta.
CE4 - Poseer una autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación del ámbito de la Tecnología Educativa y asumir su propio desarrollo profesional en el campo de la Educación Digital.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGIA EDUCATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y EDUCACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE MASTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
Perfil de ingreso
Este posgrado está dirigido especialmente a profesorado de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). Responsables-Coordinadores TIC de centros educativos. Directores-gestores de centros educativos.
Gestores-administradores con responsabilidad en política educativa. Investigadores educativos y cualquier profesional con vinculación con la formación mediada por
tecnologías digitales.
Este título da acceso a estudios de Doctorado. Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.
Los criterios de admisión son los establecidos por la Normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura, de 7 de marzo de 2012 (DOE, 20/03/2012). Disponible en : https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/550o/12060389.pdf
Para acceder a las enseñanzas de Máster es requisito académico previo al acceso estar enposesión de un título universitario oficial de Máster, Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Doctor, expedido por una Universidad española o por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que permita en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos externos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de Grado o de Licenciado, ni su reconocimiento aotros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (art. 2, 1)
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Salidas profesionales
El título de Máster Universitario en Educación Digital capacita al titulado, entre otras, para las siguientes actividades profesionales:
• Investigador/a especializado en Tecnología Educativa.
• Coordinadores/as TIC en Centros de Educación Primaria y Secundaria.
• Responsables de política educativa TIC en administraciones públicas e instituciones privadas.
• Responsables de servicios de innovación docente y/o campus virtuales en Centros Universitarios.
• Docentes de cualquier nivel educativo que desarrollan su actividad pedagógica en contextos tecnológicos presenciales, semipresenciales y virtuales.
• Asesor/a especializada en contextos tecnológicos de educación: diseño curricular, organización y gestión educativa, evaluación y calidad, para administraciones públicas e instituciones privadas.
• Diseñador pedagógico de recursos educativos digitales.
• Técnico pedagógico de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 20
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación