Presentación

- Lengua en que se imparte el título: español
- Modalidad de impartición de la docencia: presencial
- Precio del máster: 856,01 € (tasas académicas + administrativas)
- Practicas externas:
- PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL CAMBIO DE ESPECIALIDAD EN EL ACCESO AL «Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria»
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En los casos de especialidades
vinculadas a la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Dominar las tecnologías de la información y comunicación.
CT2 - Fomentar el uso de una lengua extranjera.
CT3 - Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis.
CT4 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT5 - Preocupación permanente por la calidad y responsabilidad social y corporativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE10 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE11 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE12 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Dominar la comunicación utilizando la terminología y convenciones propias de las materias correspondientes a la especialización.
CE16 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE17 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE18 - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE19 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE20 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE21 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE22 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE23 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE24 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas que utilicen las tecnologías de la información en la materia de especialización mediante el uso del software disponible en los Centros de Educación Secundaria de Extremadura.
CE25 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE26 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE27 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Asignaturas
Curso 1
Perfil de ingreso
ESPECIALIDAD EN INFORMÁTICA:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Grados de Ingeniero en Informática, Ingeniero en Electrónica y Automática, los vinculados con la Ingeniería de Telecomunicación y titulaciones equivalentes.
Perfil afín (en caso de quedar vacantes): Grado en Comunicación Audiovisual.
ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DE LA SALUD:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Todos los Grados de Ciencias de la Salud y sus Diplomaturas y Licenciaturas equivalentes.
Perfil afín (en caso de quedar vacantes): Los Grados de Bioquímica, Química, Biología, Biotecnología, Ciencia y tecnología de los alimentos y Ciencias Ambientales, y sus Licenciaturas equivalentes.
ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Grado de Ciencias de la actividad física y el deporte y las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores.
Perfil afín (en caso de quedar vacantes): Grado en Educación Primaria, mención en Educación Física, y la Diplomatura en Magisterio-Educación Física.
ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Grado en Terapia Ocupacional, Grados/Diplomaturas de Educación social y Trabajo Social, y las Licenciaturas de Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología. Grados/Maestro especialidad en Educación Infantil y Primaria.
Será de aplicación para el acceso y admisión al título la propia normativa vigente en la Universidad de Extremadura, en desarrollo de lo dispuesto en la normativa general que regula el sistema de acceso y admisión a los planes de estudios de Máster, en este caso, el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre.
La Orden ECI/3858/2007 (modificada por Orden 3858/2007) establece como requisitos de acceso al máster las siguientes:
- La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
- El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R(98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
- La UEx, en el momento de la preinscripción, exigirá que se acredite el nivel B1 según los sistemas establecidos en el Plan de Política Lingüística para la Internacionalización de la Universidad de Extremadura aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de abril de 2025, adaptado al nivel B1 de idiomas y a la peculiaridad propia de entrada a un máster y no de finalización de un grado.
- Los estudiantes que deseen acreditar las competencias relativas a una especialidad a la que su titulación no le de acceso, podrán adquirir estas competencias con la superación de una prueba específica celebrada anualmente.
- Los estudiantes en posesión de una titulación extranjera obtenida fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que no esté homologada o declarada su equivalencia a un título español, podrán acceder a la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que deseen cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades.
- Los estudiantes en posesión de una titulación extranjera obtenida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deben aportar certificación de que si titulación está enmarcada en el Nivel 6 EQF (European Qualifications Framework – Marco Europeo de las Cualificaciones), normalmente aportando el Suplemento Europeo al Título (SET), pudiendo acceder a la especialidad relacionada con los contenidos de su titulación.
La admisión de estudiantes en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria se regirá por lo establecido en la Memoria verificada del Título y en la Normativa de Acceso, Admisión y Matrícula en Másteres Oficiales de la Universidad de Extremadura aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de junio de 2022 (DOE 129, de 6 de julio de 2022)
Salidas profesionales
El Máster habilita para ejercer la profesión docente en la Educación Secundaria, teniendo en cuenta los requisitos que la legislación vigente establece para la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas).
-La realización de este Máster es la única vía para acceder a ser profesor de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional y enseñanza de idiomas, tanto en centros públicos como privados.
Reconocimiento de créditos
| 2009-2010 | 2010-2011 | 2011-2012 | 2012-2013 | 2013-2014 | |
| Número de solicitudes | 250 | 134 | 116 | 121 | 71 |
| Número de concedidas | 131 | 104 | 96 | 118 | 64 |
| Número medio de créditos por alumnado | 14,20 | 17,84 | 18,94 | 17,56 | 17,45 |
Información administrativa sobre Reconocimientos de créditos
Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEX
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 120
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título (Último informe: 20-09-2012)
- Informes de modificaciones del título (Última modificación: 30-11-2020)
- Informes finales de acreditación del título (Fecha de acreditación: 11-05-2015)
- Resoluciones de renovación de la acreditación (Fecha de renovación: 01-06-2015)